domingo, 7 de junio de 2009

"Neruda", "Pablo y Gabriela" y "Mi Cristo Roto" con Humberto Gallardo y Gabriela Hernández


“Neruda”

constituye un acercamiento afectivo con nuestro poeta nacional más conocido en el mundo de las letras, en el mundo entero. A través de textos escogidos, en prosa y en verso, nos adentramos de una manera sencilla, coloquial, en su mundo: sus raíces, su relación paternal, su “mamadre”, sus amores, su compromiso político y social, amistades y la cima alcanzada al obtener el premio más importante de la literatura universal, el Premio Nóbel. Con esta elite de versos, en esta oportunidad, los más representativos de las diferentes etapas de su vida.

Emergen entonces, textos escogidos como: “Autorretrato”, “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, de “Canto General,” “Alturas de Machu Picchu” y “Canto General de Chile”, “Odas Elementales”, “Cien sonetos de Amor”, “España en el corazón” entre otros, de los más identificativos del poeta.

Además el intérprete canta versos musicalizados por Vicente Bianchi, César Isella, Víctor Jara, Danae (griega), Marta Contreras, Inti-Illimani, Los Jaivas, con el acompañamiento en voz y guitarra del músico Javier Rojas.

Neruda, con sus pasiones, sus fortalezas y debilidades, sus amores, para que todos conozcan algo más de la vida y de la poesía de este gran poeta de nuestro pueblo, para que todos sientan más directamente la magia de su arte que nos dejara un tesoro irremplazable, para los amantes de la poesía, de la belleza, de la verdad.




"Pablo y Gabriela"


Un paralelo en la vida de Pablo Neruda y Gabriela Mistral, con textos de ambos poetas en prosa, verso y poemas musicalizados por destacados músicos como Vicente Bianchi, César Isella , Víctor Jara, Inti Illimani,etc.. considerando los aspectos mas importantes de la vida de ambos como su infancia, relación padre-madre, sus amores, su vocación , etc. hasta llegar a hacerlos merecedores del Premio Nóbel de Literatura.


"Mi Cristo Roto"


Un sacerdote encuentra y compra la imagen de un Cristo Roto: sin cruz, sin rostro, sin un brazo y sólo una pierna. Un Cristo mutilado que fue encontrado en un lugar de España durante la guerra civil. Ante este hallazgo el sacerdote se ve enfrentado a un fuerte cuestionamiento de cómo vivir la fe cristiana.

“El Ultimo Heredero”

Después del éxito de Gulliver, la compañía de Teatro Viaje Inmóvil vuelve a los escenarios para presentar su más reciente trabajo, “El Ultimo Heredero”. Dirigido por Jaime Lorca.
El montaje narra la historia de Nepomuceno, un súbdito de la corona que hereda una hacienda dedicada a la crianza de caballos ubicada en la más lejana colonia de América del Sur. Como la ley no autoriza su venta, decide dejar el Imperio y viaja con su familia hasta el Nuevo Mundo para hacerse cargo de su flamante patrimonio.

Una vez instalado en su nueva hacienda, nace su hijo Raimundo, el que crece en medio de la guerra contra los indígenas y las reuniones clandestinas de los criollos alimentados de las ideas reformistas provenientes de Europa y de América del Norte. También, entre las constantes dudas de Nepomuceno acerca de su paternidad. Decide entonces, embarcarse con su hijo hacia la capital del imperio, llevándose consigo todo lo acumulado. Pero el barco en el que viajan es atacado por bandidos y padre e hijo mueren producto del mismo disparo de fusil. Durante la lectura del testamento de Nepomuceno se descubre un secreto de familia que cambiará para siempre la historia de la hacienda y de sus habitantes.

La compañía de teatro Viaje Inmóvil nació a fines de 2005 bajo la dirección general de Jaime Lorca. Su primer montaje, Gulliver, basado en Los Viajes de Gulliver de Johnattan Swift, ha sido visto por más de 80 mil personas – tanto en Chile como en Francia, Portugal y Brasil – y ha recibido el Premio a la Mejor Obra 2006 del Círculo de Críticos de Valparaíso y el Premio del Público del Festival de Almada, Portugal, 2007.


"El Principe Narigón"

Una hermosa princesa , burlona y coqueta, de todos sus pretendientes se burlaba, unos gordos y pelados otros chicos y chascones, todos para ella eran horrible, nadie podía igualar su bellaza, hasta que un día llega a visitarla desde muy lejos un príncipe muy especial era el príncipe narigón , tanta risas y burlas le causo tal nariz a la princesa que todos en el reino supieron de la crueldad de la princesa con este nuevo pretendiente, lo supo el rey muy severo con la princesa la castiga para darle una lección, el primer forastero que llegue, con el se casará la princesa, esta palabras dijo el rey y la princesa una gran lección recibirá..
Con mascaras música en vivo dos juglares dan vida a las vicisitudes del príncipe narigón y la princesa burlona.